viernes, 1 de mayo de 2009

Modernos métodos de reportería

Es díficil retener una gran lista de números telefónicos de cada uno de nuestros contactos; y menos aún si se trata de memorizar su domicilio, direcciones web y móviles. Por ello, hasta ahora nos hemos ayudado de la Agenda telefónica. Sin embargo, una vez más la tecnología nos facilita el día a día.
Con unos cuantos pasos podremos crear una base de datos personal donde incluir toda la información en cuanto a contactos, libros, películas.. o cualquier otro interés. A través de Excel o Google Docs.

Además, muchas páginas en Internet utilizan esta utilidad para facilitar nuestras búsquedas. Los ejemplos más cercanos son Hotmail, con una agenda de contactos donde incluye todos los datos referentes a cada persona, una imagen y emails recientes recibidos; la red social Tuenti, donde podemos realizar una búsqueda exacta siguiendo varios criterios; y la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, donde nos permite una búsqueda exacta y unos resultados clasificados por autor, tipo de documento, disponibilidad etc..


Una base de datos es un conjunto de datos almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Gracias al desarrollo de la informática, la mayoría de las bases de datos se encuentran en formato digital, ofreciendo soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas que permiten al usuario crear una base de datos propia que puede compartir con otros usuarios trabajando de forma conjunta. En mi caso, he creado una base de datos bibliográfica propia, para poder acceder rápidamente a los libros de los que dispongo.


Identifica una historia que hayas hecho, o una que hayas leído recientemente, y que se hubiera apoyado en la reportería multifuente o de la reportería distribuida.

La reportería multifuente refleja el poder de la comunidad en un proyecto específico y demuestra como un grupo grande de individuos comprometidos puede funcionar mejor que un grupo de profesionales experimentados.Varios ejemplos de ello son: Wikipedia y el navegador Firefox, proyectos impulsados por voluntarios que colaboran juntos sin ánimo de lucro.
Otro ejemplo es la Base de Datos de Terroristas en España y la base de datos creada por agencias antiterroristas de 25 países, destinada a intercambiar información para luchar en tiempo real contra las amenazas terroristas. La página está abierta únicamente a profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario